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Sucedió pese a los retrocesos en la actividad económica y en los salarios reales, y en medio de una creciente incertidumbre en torno al dólar.

El consumo repuntó en marzo.

Las ventas en supermercados crecieron 1,8% mensual en marzo y alcanzaron su mayor nivel desde que Javier Milei es presidente, mientras que en autoservicios mayoristas subieron 3,4%. Sucedió en un mes en el cual la actividad económica y los salarios reales cayeron, y ante expectativas crecientes de un cambio en el esquema cambiario.

Según la serie desestacionalizada del INDEC, el consumo en supermercados fue el más elevado desde noviembre de 2023, previo a la asunción de los libertarios. Asimismo, en términos anuales arrojó un alza del 3%.

Respecto de hace un año, los mayores aumentos reales se verificaron en el consumo de indumentaria, productos electrónicos y alimentos preparados. En el otro extremo, hubo bajas en artículos de almacén, bebidas y productos de panadería.

En cuanto a los medios de pago, se destacó el incremento en «otros medios de pago», que incluyen por ejemplo a las transacciones con QR. También crecieron las ventas con tarjetas de crédito, a la vez que cayeron las realizadas con efectivo y débito.

Según un relevamiento de la consultora LCG publicado esta semana, los indicadores de marzo vinculados al consumo venían mostrando bastante disparidad. Entre las notas positivas aparecieron los préstamos prendarios y personales. Por el contrario, hubo retrocesos en ventas minoristas pymes.

En los autoservicios mayoristas, pese a la mejora de las ventas, la serie desestacionalizada apenas superó los niveles de los tres meses previos, ya que permaneció por debajo del nivel de noviembre de 2024. En relación a marzo del año pasado se dio una contracción del 4%.

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