ARIAS Y CAMBECES

El técnico de la Academia sacó a su arquero y capitán de cara a unos penales que nunca se dieron. El guardameta no ocultó su descontento y prácticamente no festejó. ¿Las estadísticas avalan al DT?

Cambio Arias Cambeses

Gabriel Arias tuvo una serie de vaivenes ante PeñarolLlegó con lo justo a la ida y tuvo responsabilidad en el gol de David Terans; venía siendo clave en la vuelta con sus atajadas que sostuvieron al equipo hasta que Gustavo Costas decidió cambiarlo por Facundo Cambeses de cara a unos hipotéticos penales. Salió fastidioso, prácticamente ni festejó y no habló con la prensa después del partido. 

El arquero y capitán de Racing fue duda hasta último momento para el primer encuentro, disputado en el Campeón del Siglo, porque arrastraba un desgarro en el isquiotibial izquierdo. Finalmente atajó y su rendimiento fue foco de críticas, ya que se lo notó inseguro durante los 90 minutos en una cancha que no ayudó. Además, tuvo un alto grado de culpa en el gol de David Terans: salió tarde a obstruir al rival, que cabeceó cómodo para darle la victoria a su equipo.

En la vuelta su rendimiento fue totalmente distinto y sostuvo a la Academia en momentos de zozobra. Cuando el partido estaba 1 a 0, le atajó un mano a mano impresionante a Maximiliano Silvera. Segundos después llegó el empate de Nahuel Herrera, en el que no tuvo nada que hacer.

Sobre el final del partido, poco antes de ser reemplazado, evitó la clasificación de Peñarol con dos atajadas fundamentales ante Matías Arezo. En primera instancia dio rebote ante un remate de derecha y luego le contuvo un cabezazo algo débil. 

De cara a los penales que se avecinaban, Costas tomó una decisión controversial: sacar a Arias y colocar a Facundo Cambeses. Más allá de que el capitán salió enojado, los números lo avalan al DT, ya que el surgido de las inferiores de Banfield detuvo 9 de los 32 que le ejecutaron en su carrera, un 28,13%. Además, había atajado el único que le patearon defendiendo los tres palos de Racing, ante Central Córdoba en la Liga Profesional 2024.

Para el neuquino nacionalizado chileno, los penales son su gran déficit. De los 103 que le patearon tapó 18, un 17.48%Con la camiseta de la Academia atajó 9 de los 62 que le ejecutaron, lo que da como resultado un promedio aún peor (14.52%). De hecho, el pasado 18 de abril ante Central Córdoba, cortó una racha de casi cuatro años sin tapar una pena máxima. En tandas, su balance es de tres victorias y tres derrotas.

El agónico gol de Franco Pardo impidió dilucidar si Costas tuvo razón o no con la modificación. Lo que sí se pudo ver es que el cambio no estaba hablado y que Arias salió muy molesto: prácticamente no festejó con los hinchas y tampoco habló ante los medios. Habrá que ver qué sucede en el futuro si se repite una situación como esta. ¿Costas volverá a elegir a Cambeses, que tiene mejores números, o reculará ante el enojo de su capitán?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *