Aún no hay definidas eximiciones, ya que se deben establecer mediante resolución municipal. Avanza la puesta en marcha con la pintada de cordones y la instalación de cartelería.
Los resistencianos pueden atestiguar cómo en los últimos días se consolida la delimitación de los boxes del futuro sistema de estacionamiento medido en el macrocentro de la ciudad. Darío Sardi, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Resistencia, en contacto con NORTE señaló que «en estas semanas culminará la pintura de los cordones, con el azul característico que ya se ve en gran parte del macrocentro y que indica dónde hay espacios habilitados para estacionar. Mañana (por hoy) la empresa comenzará la instalación de la cartelería y toda la señalización, así que esperamos que en breve se pueda iniciar el período de pruebas de todo el nuevo sistema. Todos debemos aprender a utilizarlo, tanto los conductores como las personas que estarán a cargo de los controles».
EL RECLAMO DE LOS FRENTISTAS
Ante la consulta de qué perspectivas de solución hay ante el reclamo de frentistas que habitan en la zona en que se aplicará el estacionamiento medido, Sardi explicó que «aún no hay definidas excepciones al cobro, dado que eso debe establecerse vía resolución municipal. Lo que puedo adelantar es que se está llevando a cabo un relevamiento cuidadoso, ya que en muchos inmuebles que contaban con garaje, e incluso tienen aún la subida desde la calle en la vereda, los propietarios optaron por dar otro destino a ese ambiente, ya sea para agrandar la casa, poner un local comercial, etc. En esos sitios, como ya no hay ingreso de vehículos en el domicilio, se ha establecido un box porque ya no hay, en realidad, ningún garaje. Esos vecinos han elegido libremente cómo disponer de su vivienda. Hay casos puntuales de casas de muchos años que no fueron construidas con entradas para automotores, así que posiblemente se considere su condición en particular».
Sobre la cuestión de los edificios en altura, el subsecretario municipal detalló que «los que se construyeron en las últimas décadas deben contar con una capacidad de plazas de estacionamiento igual o mayor al 50 por ciento de la cantidad de departamentos que albergan. En los más antiguos se estudiará su situación, ya que en la época en que se emplazaron el Código de Construcción no exigía este requisito. En la última reunión con la empresa, nos sugirieron, por su experiencia, que lo más factible sería que se adopte una salida como la que se dio en 2016 (ver recuadro)».

«La idea es que el tránsito sea más fluido y ordenado, y para ello es necesario que los vehículos roten y no queden ocupando espacio. Además, habrá un mayor control del movimiento, y todo eso redundará en una mejor circulación. La queja de que gente es que a la mañana en días hábiles es prácticamente imposible estacionar en algún lugar del macrocentro, y este sistema que vamos a poner en marcha precisamente pretende solucionar eso», afirmó.

EL HORARIO, AÚN EN ESTUDIO
El funcionario comentó además que «otro punto es el del horario en que regirá el estacionamiento medido. Una propuesta es que sea de lunes a viernes de 7 a 13, y a la tarde de 17 a 20. La otra es que sea de 8 a 13, a fin de que la gente pueda hacer sus trámites por la mañana temprano, con lo que la hora de menos se compensaría a la tarde, cuando se aplicarían las tarifas de 16 a 20. Está en estudio y se irá viendo, a medida que el sistema se vaya afianzando, qué es lo más conveniente».
Sardi aclaró que por ahora las motocicletas no pagarán el estacionamiento en la zona céntrica: «Se asignarán espacios específicos para estos rodados, que serán boxes más extensos. Y de ninguna manera se podrá estacionar en las veredas», indicó.