Tras rescindir su contrato con Boca, el central de 35 años está cerca de arribar a la Academia. ¿Cómo encajaría dentro del esquema de Gustavo Costas?

Tras rescindir su contrato con Boca, Marcos Rojo está muy cerca de arribar a Racing. Es un jugador del gusto de Gustavo Costas y en las próximas horas la dirigencia comandada por Diego Milito le hará llegar una oferta para hacerse con sus servicios. Antes, la Academia deberá liberar un cupo para incorporar vendiendo o cediendo uno de sus futbolistas al exterior. En el caso de que llegase el experimentado zaguero de 35 años, ¿qué le podría aportar al equipo?
En primer lugar, el conjunto de Avellaneda deberá lidiar con las indisciplinas del marcador central, esas que desgastaron su relación con los dirigentes, cuerpo técnico e hinchas de Boca hasta llegar a un punto de no retorno. También, tendrá que ponerlo a punto desde lo físico, ya que es un futbolista que se pierde una gran cantidad de partidos por temporada debido a las lesiones.
Si logra solventar estos dos problemas, Racing tendrá un central de garantías para el segundo semestre del 2025. Cuando está bien y tiene continuidad, Rojo es de los mejores del fútbol argentino en su posición. De hecho, este año por primera vez acumuló 12 partidos consecutivos con la azul y oro, y coincidió con la mejor racha de Boca en el año: siete victorias en ocho encuentros y apenas cuatro goles en contra. Además, en esa seguidilla anotó un gol ante Belgrano por el Torneo Apertura.
Con la llegada de Rojo, Racing sumaría más profundidad a su plantel de cara a la triple competencia que afrontará durante la segunda mitad del año. Además del Torneo Clausura, el próximo miércoles disputará la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores frente a Peñarol y el pasado domingo avanzó a los cuartos de final de la Copa Argentina, instancia donde espera por el ganador de River y Unión.
Eso sí, tendrá que adaptarse a jugar con línea de tres centrales, algo que no estaba acostumbrado a hacer en Boca salvo contadas excepciones. Cuando lo hizo, casi siempre jugó de líbero, con otro central zurdo a su lado: cuando estaba Jorge Almirón fue Nicolás Valentini y en el Superclásico ante River de este año fue Ayrton Costa.
Teniendo en cuenta la importancia de Santiago Sosa y que no ha rendido tan bien como mediocampista central cuando le tocó jugar allí, parece improbable que vaya a salir del equipo o a cambiar su posición para dejarle su lugar a Rojo. Seguramente se debata un puesto como stopper por izquierda con Agustín García Basso.
Si se concreta la llegada del ex-futbolista de la Selección Argentina, Racing sumaría un nombre más a una defensa que cuenta con seis futbolistas: Marco Di Césare, Nazareno Colombo, Santiago Sosa, Agustín García Basso, Santiago Quirós y el recién llegado Franco Pardo.
Pero antes deberá liberar un cupo y para eso tiene que vender o ceder a un futbolista al exterior. En este sentido, en las próximas horas se estaría concretando el préstamo de Emiliano Saliadarre, futbolista que debutó con Fernando Gago y no tuvo oportunidades con Gustavo Costas, a Miramar Misiones de la primera división uruguaya.
Jerarquía, liderazgo, fortaleza en el juego aéreo, son alguno de los aspectos que le añadiría Racing a su plantel con la llegada de Rojo. Eso sí, deberá encaminarlo desde lo físico y desde lo disciplinario. Si lo logra, tendrá a un pilar defensivo de cara a un semestre muy importante para el club, ya que son uno de los principales candidatos a alzar la Copa Libertadores.