La diputada electa señala que «mantiene la coherencia» y trabajará por un justicialismo abierto. Adelantó que asumirá y participará en las internas partidarias de noviembre.
Para muchos fue la gran ganadora del domingo en medio de los principales espacios ya que, entre dardos cruzados en la campaña -y que también la tuvieron como destinataria- de un sector del justicialismo, logró un caudal de votos más que interesantes.
Magda Ayala, intendenta de Barranqueras y diputada provincial electa, dialogó con NORTE acerca de lo que se viene para Primero Chaco, el espacio que la tiene como referente.
La jefa comunal señaló que el novel frente conformado tiene raíces justicialistas y relativizó a aquellos que buscaron deslegitimar la presentación de este alternativa electoral y no sumarse al armado que encabeza el exgobernador Jorge Capitanich. «Nos acusaban de ser funcionales al gobierno provincial, pero ahora resulta que después del domingo somos todos peronistas, somos justicialistas de vieja data, dirigencia con mucha trayectoria, con mucha honestidad,» afirmó a NORTE.
Acto seguido confirmó que pedirá licencia como jefa comunal para jurar como legisladora en diciembre y sostuvo que Primero Chaco acompañará las propuestas que surjan de cualquiera de los dos bloques mayoritarios que impliquen beneficios mayoritarios a los que sumará sus iniciativas.
CIUDADANÍA CANSADA
Ayala también analizó el mensaje que la ciudadanía expresó en las urnas el pasado domingo y la mirada que tiene hacia un Poder Legislativo lejos de las necesidades colectivas.
«La baja de votantes nos indica a nosotros que ellos están muy cansados de la dirigencia política, de la forma de trabajar, de las prácticas, están cansados de las discusiones sin sentido y que claramente no les solucionan absolutamente nada. Me parece necesario poder empezar a cambiar esas prácticas, construir consensos para llegar a acuerdos», dejando atrás las disputas estériles.
Al ser consultada sobre el futuro de Primero Chaco dentro del Partido Justicialista, Ayala confirmó su participación en las internas partidarias del 16 de noviembre. «Hay muchos compañeros que necesitan la participación, necesitan la apertura, son dirigentes que se alejaron por el autoritarismo que existía y el justicialismo necesita una renovación que no tiene que ver con la edad sino con la forma de construir ,» explicó.
En este contexto, mencionó figuras históricas del justicialismo que se han alejado del peronismo como Juan Carlos Bacileff Ivanoff, abogando por una mayor inclusión y participación de todos los afiliados. «Hay miles de justicialistas que hoy están en su casa enojados, pero enojados por la no participación, no porque rechazan el justicialismo, para nada. Nacieron en cuna peronista y van a morir en cuna peronista. Pero hay que hacer la participación,» concluyó Ayala.