Lo hizo a través de un decreto, publicado en el Boletín Oficial. La medida, que reduce los derechos de exportación de forma permanente, incluye también al trigo, la cebada y el sorgo

El Gobierno nacional formalizó este jueves, a través del Decreto 526/2025 publicado en el Boletín Oficial, la reducción permanente de los derechos de exportación (DEX) para una serie de productos agroindustriales clave. La baja de retenciones, anticipada por el presidente Javier Milei durante la inauguración oficial de la Exposición Rural de Palermo el pasado sábado, alcanza a la carne vacuna de novillo, carne aviar y distintos cultivos de la cadena de granos.
La resolución, que lleva las firmas del Presidente, del jefe de Gabinete Guillermo Francos y del ministro de Economía Luis Caputo, establece nuevas alícuotas que entrarán en vigencia este viernes.
Entre las principales modificaciones, se destacan las siguientes nuevas alícuotas:
- Maíz y sorgo: del 12% al 9,5%
- Complejo girasol: 5,5% para el grano (antes 7%) y 4% para sus derivados
- Soja: 26% para el grano (antes 33%) y 24,5% para subproductos (antes 31%)
- Trigo y cebada: se mantienen en 9,5%
Con estas reducciones, el Ejecutivo busca “dotar de mayor competitividad a uno de los sectores productivos más dinámicos del país” y consolidar una política basada en “reglas claras, estabilidad macroeconómica y apertura comercial”.
El Gobierno argumenta que la reducción de estos tributos es posible gracias a los resultados económicos obtenidos durante 2024 y el primer semestre de 2025, periodo en el que las exportaciones agroindustriales experimentaron un crecimiento significativo.
Según datos oficiales incluidos en el decreto, durante 2024 los volúmenes exportados de productos agroindustriales crecieron un 56% y el valor de las exportaciones aumentó un 26%. Solo en junio pasado, el tonelaje exportado de trigo subió un 29%, el de girasol un 26%, y el maíz y el aceite de soja un 4%.
El texto oficial también recuerda que ya fueron eliminadas las retenciones para economías regionales, lácteos, carne porcina y algunas categorías de carne vacuna.
Entre los fundamentos, el decreto destaca que el sector agroindustrial genera exportaciones por cerca de u$s48.000 millones anuales, de los cuales el 75 % corresponde a las cadenas de granos y carnes.