La medida se extenderá hasta el lunes 4 de agosto. Afecta a la planta de Villa Constitución, donde casi 600 trabajadores cobrarán el 75% del sueldo

La siderúrgica Acindar suspendió la producción de acero hasta el lunes 4 de agosto en la planta ubicada en Villa Constitución, provincia de Santa Fe, y suspendió a casi 600 trabajadores, que cobrarán el 75% de su salario mientras dure la medida que se comenzó a aplicar el sábado 26 de julio.
El cierre temporal de la fábrica no es total, pero abarca al 80% de sus actividades habituales. Afecta específicamente a la acería, donde trabajan 400 operarios; al tren laminador 1, que tiene cerca de 80 operarios, entre propios y tercerizados y al área de Reducción Directa (Redi), que emplea a unas 70 personas.
Según la información que manejan fuentes sindicales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) el grupo internacional ArcelorMittal podría extender la suspensión de actividades a otras cuatro fábricas que tiene en Argentina: Rosario, San Nicolás, La Tablada y Villa Mercedes.
La empresa y el gremio coinciden en que el sector atraviesa una situación crítica por una caída global de la demanda de acero y el ingreso de productos importados de China.

En lo que hace a la demanda interna de acero, ésta viene en caída libre desde 2024, debido a la desaceleración de la obra pública, la recesión y a la competencia externa favorecida por la flexibilización de las importaciones.
Las empresas del sector argumentan también que sus operaciones están siendo afectadas por la alta carga impositiva, la falta de financiamiento y dificultades que aún perduran para acceder a algunos insumos críticos.
Empresas y sindicato coinciden en el diagnóstico sobre la crisis en la siderurgia
En declaraciones al medio santafesino Conclusión, el integrante de la comisión interna de Acindar de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, Silvio Acosta, informó que desde la empresa argumentaron que el cierre temporal se aplicó debido a “una caída de la producción producto de la falta de obra pública y del ingreso de acero chino”.
“El problema es que el Gobierno plantea el desarrollo en gas, litio, minería y agro, pero no le interesa el resto de la industria. Te dicen que compitas con China y eso es imposible si no protegés a la industria argentina”, comentó Acosta.
El sindicalista detalló también que Acindar llegó a producir en su mejor momento 1,2 millón de toneladas de acero al año, pero en el último tiempo pasó a fabricar 580.000 toneladas.
A su vez, el secretario general de la UOM de Villa Constitución, Pablo González, citado por el medio local El tigre de papel explicó: “A la gente que estaba haciendo tareas de limpieza y etiquetado le van a dar una semana de suspensiones. Se suman compañeros de empresas contratistas que no van a estar siendo utilizados para tareas de mantenimiento. Se le ha caído una venta a Acindar y con el nivel de producción que hay, con un solo horno les sobran entre 15.000 y 20.000 toneladas por mes”.
“Esto tiene que ver con las políticas nacionales. Tenemos un Gobierno que no apuesta a la industria, sino al extraccionismo y al campo, y en esto va a quedar mucha gente en el camino. Nuestra ciudad necesita de la industria”, concluyó el dirigente.