BOLSA

Tras el resultado electoral y la caída del lunes, los bonos en dólares finalizron con mayoría de bajas, al igual que los ADRs, aunque la curva en pesos aceleró su recuperación

Los mercados tambalearon en una rueda volátil.

A contramano de la tendencia positiva de Wall Street, los ADRs anotaron mayoría de bajas este jueves en una rueda volátil, mientras que los bonos en dólares revirtieron la suba inicial y cerraron con caídas generalizadas, en medio de un complejo escenario político que mantiene en vilo a los inversores.

Bajo este escenario, el S&P Merval cayó 1,1% a 1.805.181,98 puntos, y en dólares cedió 2,2% a 1.246 puntos. El panel líder operó con pérdidas de hasta 4,6% encabezadas por Supervielle, Transportadora de Gas del Norte (-3,5%) y Edenor (-3,4%).

Por otro lado, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street anotaron mayoría de bajas, de hasta 5,4%, encabezadas por Grupo Supervielle, Edenor (-4%), e IRSA (-3,4%).

El Gobierno viene de sufrir el pasado fin de semana una dura derrota electoral en comicios legislativos de la provincia de Buenos Aires, después de que la popularidad del propio presidente Javier Milei cayera tras conocerse acusaciones de corrupción.

Este complejo escenario golpeó de lleno en el mercado, con derrumbe histórico el lunes en acciones y bonos, más una fuerte suba del dólar por la desconfianza inversora sobre la capacidad de Milei de poder instrumentar los cambios comprometidos para reducir la inflación y la pobreza.

Por su parte, el dólar oficial subió un 0,6% a $1.432 bajo la mirada del Tesoro, comprometido a intervenir para generar liquidez y un Banco Central (BCRA) agazapado por si el tipo de cambio tocara la banda superior de flotación que rige desde mitad de abril con la salida del cepo cambiario para personas humanas.

Ahora todos los cañones apuntan a las elecciones de medio término nacionales a realizarse a fines de octubre, donde el gobierno libertario se juega la chance de sumar bancas en el Congreso, actualmente controlado por la oposición peronista.

Mientras tanto, la inflación de agosto se mantuvo por debajo del 2% en agosto (fue del 1.9%), a pesar de la volatilidad de tasas y del dólar, lo que refleja un bajo «pass-through».

Bonos y riesgo país

Por su parte, los títulos en dólares operaron con bajas de hasta 2,5%, lideradas por el Global 2038, seguido del Bonar 2038 (-2,3%) y el Global 2041 (-2,2%). Así, el riesgo país medido por el J.P Morgan se sostiene por arriba de los 1.000 puntos básicos (el miércoles cerró en 1.024).

El Tesoro adjudicó en la víspera títulos del Tesoro por un valor efectivo de $6,63 billones (unos u$s4656 millones) en una licitación doméstica de seis instrumentos para refinanciar vencimientos, logrando un ‘rollover’ de 91,43% sobre las necesidades contables.

«La licitación la vemos como positiva, máxime considerando la baja de tasas del mercado secundario, lo que habilita no esperar un endurecimiento en la política de encajes (bancarios)», explicó Eric Ritondale, economista jefe de la correduría Puente.

En ese marco, la deuda soberana en pesos volvió a subir, tras la licitación que se llevó a cabo el miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *