La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento de Cristino Villalba, Pablo Villalba, Christian Villalba, Noelia Villalba y Esteban Ismael Delmastro, en el marco de la causa Megamundo por presunto lavado de dinero y evasión impositiva. Además, resolvió levantar las medidas cautelares y declaró cerrado el expediente. Fuerte mensaje a la Fiscalía que no aportó elementos que para fundamentar el recurso de casación que interpusieron.
El fallo fue firmado por los jueces Diego Barroetaveña, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, quienes rechazaron el recurso presentado por el fiscal federal Patricio Sabadini. Según indicaron, el planteo del Ministerio Público Fiscal no logró demostrar errores de razonamiento ni arbitrariedad en la sentencia previa de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.
En su resolución, los magistrados expresaron que la Fiscalía no ofreció una crítica concreta y razonada sobre los fundamentos esgrimidos en el fallo impugnado. Señalaron que el recurso refleja “una mera disconformidad” que no alcanza para revertir lo decidido en instancias anteriores.
De esta manera, el tribunal dio por concluida la investigación iniciada en junio de 2019, cuando se realizaron múltiples allanamientos en sucursales de la cadena Megamundo $2. En ese momento, se investigaban delitos vinculados a una asociación ilícita con operaciones en Buenos Aires, Chaco y Formosa desde 2009.
Durante el proceso se secuestraron miles de artículos de cotillón presuntamente ingresados al país de manera irregular, valuados en más de dos millones de pesos al valor de 2019.
En el transcurso de la investigación, el cuerpo de peritos contables de la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que -en base a la documentación- no existía inconsistencias que llevaran a un presunto delito por parte de la familia Villalba. Este dictamen fue impugnado por la Fiscalía Federal.
En una segunda pericia, los peritos volvieron a ratificar que no existía delito.
Sin embargo, la justicia determinó que la causa no reunía elementos suficientes para avanzar con una acusación penal, lo que derivó en el sobreseimiento definitivo.
NGFederal