Este miércoles, el Gobierno del Chaco, desarrolló un nuevo Operativo de Abordaje Territorial en el Centro Comunitario del Barrio La Liguria, de Resistencia. La iniciativa permitió brindar atención integral en Salud y servicios a vecinos de la zona.

El operativo articulado con la Municipalidad de Resistencia fue acompañado por diferentes organismos y programas: Ñachec, Incluir Salud, Fortaleza, Programa de Protección Animal “Dejando Huellas”, Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia (MUNA); y la Subsecretaría de Acción Social del Municipio local. Durante la jornada, se ofrecieron atenciones en odontología (incluyendo certificados bucodentales), vacunación (calendario obligatorio, Qdenga, antigripal y COVID-19), enfermería, obstetricia, pediatría y medicina clínica. Desde el Programa Incluir Salud, Norma Brisuela explicó que el servicio está orientado a personas con pensiones no contributivas o madres de siete hijos: “Nos acercamos a los barrios para facilitar la afiliación. Es un programa gratuito que brinda múltiples beneficios a la comunidad y además explicamos sus alcances” destacó.
Por su parte, la Técnica en Agudeza Visual, Lili Villarreal, remarcó la importancia de los controles oftalmológicos en la infancia: “Es gratuito y clave para detectar a tiempo cualquier dificultad visual, por eso, estamos en terreno atendiendo todas las consultas”.
Liliana Lorenzo, de la Dirección de Infancia, sostuvo: “Estas acciones permiten promocionar los derechos de la niñez y acompañar con el colectivo sanitario, reforzando el cumplimiento del calendario de vacunación”.
En tanto, la Pediatra Carolina Giménez insistió en el valor de los controles durante esta etapa del año, en la que aumentan los cuadros respiratorios: “Estamos realizando atenciones clínicas y, en caso de ser necesario, derivaciones para atención especializada”.
El operativo también incluyó servicios para animales, con vacunación antirrábica y desparasitación a cargo del veterinario Federico Urrutia, quien detalló que además se brindaron charlas sobre tenencia responsable: “La comunidad responde muy bien y participa activamente en el cuidado de sus mascotas”, expresó. Con este tipo de acciones, el Gobierno provincial ratifica su compromiso con el acceso a la salud pública integral, preventiva y gratuita, acercando servicios esenciales.