Lisandro Catalán juró hoy como ministro del Interior y aseguró que van a “corregir” las relaciones con los distritos subnacionales. Javier Milei pretende fortalecer los niveles de gobernabilidad y tender puentes con las provincias. Las primeras beneficiadas fueron Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Chaco
En medio de la disputa entre el Gobierno nacional y gobernadores por la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el pasado viernes se transfirieron $12.500 millones a cuatro provincias bajo este concepto. Este monto supera ampliamente los $3.000 millones enviados durante todo agosto, y se da en el marco del empoderamiento que Javier Milei decidió sobre el nuevo Ministerio del Interior, que ahora tiene como flamante titular al exvicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán.
El contexto político agrega tensión a estas transferencias, ya que Entre Ríos y Chaco mantienen alianzas electorales entre sus oficialismos provinciales y La Libertad Avanza (LLA). En ambas jurisdicciones, los principales candidatos a Diputados y Senadores pertenecen a LLA, que compite en conjunto con los gobiernos locales. Además, los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco) participaron recientemente en la primera reunión de la Mesa Federal, convocada por el Ejecutivo tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires y que marcó la presentación del nuevo ministro del Interior.Los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y Hugo Passalaqua (Misiones)
La asignación de ATN a estas provincias podría interpretarse en clave electoral, aunque en el entorno de Catalán aseguran que eran desembolsos pendientes.
En cuanto a los montos, Misiones recibió $4.000 millones, Entre Ríos $3.000 millones, Santa Fe $3.000 millones y Chaco $2.500 millones. Entre Ríos se destaca por haber recibido el único envío de agosto y sumar otro en septiembre, acumulando $6.000 millones en dos meses. Por su parte, Santa Fe y Misiones no cuentan con alianzas electorales con el oficialismo nacional ni fueron convocadas por la Casa Rosada, y sus gobernadores han expresado críticas hacia el gobierno central en las últimas semanas. Sin embargo, el oficialismo misionero ofició de aliado para los libertarios en diversas votaciones legislativas. Casualmente, el miércoles y el jueves se tratarán en Diputados y en el Senado diferentes proyectos (como insistencia de vetos, proyectos opositores y convocatorias) que son contrarios a los deseos de la Casa Rosada.
Datos oficiales del Ministerio del Interior muestran que a Chaco se le transfirió ese monto por una supuesta Emergencia Agropecuaria. Misiones la solicitó formalmente por la Emergencia Hídrica, mientras que Entre Ríos por motivos de desequilibrio financiero. Por último, Santa Fe alegó una Emergencia Climática.
La semana pasada Milei anunció con una foto que la cartera de Interior (encargada de mediar con las provincias, entre otros aspectos) dejaría de ser una Vicejefatura de Gabinete del Interior para volver a ser un Ministerio. La decisión se oficializó este lunes en el Boletín Oficial y su nuevo titular es Lisandro Catalán, quien responde políticamente a Guillermo Francos y a Karina Milei, ya que es el presidente de La Libertad Avanza en Tucumán, donde planea candidatearse como gobernador dentro de dos años.Lisandro Catalán habló tras jurar como ministro del Interior
El vínculo de la Nación con las provincias venía en un declive total. De los 19 gobernadores que habían firmado el Pacto de Mayo en julio del año pasado, solo unos pocos continuaron con intenciones de colaborar con la Nación. Quienes se alejaron acusaron promesas incumplidas en términos de reactivación de obras públicas y subejecución de fondos provenientes del Estado Nacional. Las diversas audiencias y reuniones formales con funcionarios mileistas que se dieron a lo largo de estos meses quedaron en la nada, lo que terminó por alejar a muchos de estos jefes provinciales.
Luego de jurar esta mañana en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el flamante ministro habló con la prensa acreditada en Casa Rosada y remarcó que la decisión de ponderar nuevamente al Ministerio del Interior “es una decisión del Presidente de jerarquizar el diálogo con las provincias”. “Vamos a poner todo el esfuerzo para tener una relación más fluida e ir corrigiendo las cosas que haya que corregir. Vamos a tratar de hablar con todos. Somos optimistas de que el futuro del país va a ser bueno”, agregó.