LAUTARO ROSE 2

Este 30 de Abril inicia el juicio por la muerte de Lautaro Rosé que, representa un caso paradigmático en materia de violencia institucional y actuación policial irregular en Corrientes. Distintas organizaciones sociales, de derechos humanos y familiares de víctimas seguirán de cerca el desarrollo de las audiencias.

La sociedad correntina, atenta a este proceso, espera que el juicio arroje claridad sobre lo ocurrido aquella noche de 2021 y determine responsabilidades en la búsqueda de justicia para Lautaro y su familia.

La investigación sostiene que los policías dispararon cartuchos de escopeta con balas de goma y armas de fuego, y que ignoraron los gritos de auxilio de Lautaro cuando se encontraba en el agua. La escena fue corroborada con el hallazgo de calzado deportivo negro —identificado como perteneciente a Lautaro y vainas servidas de distintos calibres en la costa.

El adolescente que logró salir del río fue detenido sin registro legal, esposado, y denunció haber recibido golpes de puño y patadas en piernas y tórax, lesiones que fueron confirmadas posteriormente por peritajes médicos.

La conducta de los agentes según la acusación agravó las consecuencias mortales del hecho, dado que, además de no prestar socorro, habrían obstaculizado cualquier asistencia inmediata.

El delito de abandono de persona agravado por el resultado de muerte prevé una pena de 5 a 15 años de prisión.

El delito de severidades prevé una pena de 1 a 5 años y el de incumplimiento de los deberes una pena de 1 a 2 años de prisión.

Todos los imputados permanecen en libertad mientras se lleva adelante el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *